sábado, 30 de junio de 2012

PUNTO R1: YONGQUAN





MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y el órgano clave para todo el funcionamiento de la energía. Este punto llamado YONGQUAN que significa POZOS BURBUJEANTES incide directamente en la "nutrición" de nuestra energía vital.
La energía en nuestro cuerpo se encuentra constantemente estimulada: asciende hacia el pecho (generando sentimientos de to
do tipo); hacia la cabeza (generando pensamientos constantes); hacia los hombros (contracturando y estancándose en la región cervical); por las arterias (dando lugar a la subida de presión); Todo esto puede estabilizarse enfocando nuestra mente en el punto 1R y masajeando con la yema del dedo pulgar o con los dos dedos pulgares dicha zona.
Masajeándonos este punto (1R), mejoramos la energía de nuestros riñones; Ideal para pacientes hipertensos; personas que sufren de migrañas y vértigos o estados depresivos o estrés. Personas con la energía baja en los riñones sentirán un dolor al masajearse esa zona; no se inquiete, justamente el masaje disipará el dolor y activará el flujo de energía del meridiano de los riñones
Una práctica de Chikung pura para aliviar las enfermedades mencionadas es poner la atención (mente) en esa zona, por ejemplo a la hora de comer, trabajar o descansar.

PUNTO H3: TAICHONG

MEDICINA TRADICIONAL CHINA



 
 
 
 
La cólera, los celos y cualquier tipo de frustración bloquean el meridiano del hígado aumentando la energía del órgano pudiendo provocar una distorsión en la visión, dolores de cabeza, pesadillas al dormir, hipertensión, mareos, depresión. El punto H3 perteneciente al canal de energía del hígado se llama TAICHONG significa Asalto Supremo, se dice que actúa como interruptor del hígado, es decir tiene la función de regular su energía.
Masajee el punto H3 situado en el dorso del pie por dos minutos en pequeñas rotaciones con su dedo pulgar o índice, es muy probable que sienta dolor si es que padece de algún síntoma mencionado, trabájelo diariamente por dos minutos hasta en tres sesiones en los dos pies. Observe la ubicación del punto en la imagen, sentirá un huequito en el punto
Excelente para las migrañas, mareos, hipertensión, trastornos menstruales, insomnio, depresión, desviación de la boca, vértigo, retención de orina; además, descongestiona el hígado, fortalece el bazo, disminuye la agresividad y el fácil enojo.

PUNTA DE SHEMMEN - ANSIEDAD, INSOMNIO, ANSIEDAD., INTRANQUILIDAD

PUNTA DE SHEMMEN - ANSIEDAD, INSOMNIO, ANSIEDAD., INTRANQUILIDAD

PUNTO V40: dolores lumbares, ciática y migraña.




MEDICINA TRADICIONAL CHINA






El punto V40 ubicado atrás de la rodilla, corresponde al canal de energía de la vejiga, su nombre es WEIZHONG que poéticamente significa EQUILIBRIO PERFECTO, controla la región lumbar, despeja el calor, desbloquea el meridiano. Hágase masajes en esa zona, primero palmoteándose y luego en pequeños círculos con los dedos: índice, medio y anular por dos minutos en las dos piernas; indicado para los dolores lumbares, ciática y migraña.

SÉPTIMO CHAKRA: SAHASRARA

Significado: multiplicado por mil
Número de pétalos: mil
Situación: tope de la cabeza
Elemento: pensamiento
Animales: elefante
Cuerpo Celeste: Urano
Color: blanco, dorado o violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y diamante
Aromas: loto
Música: el silencio
Mantra: m
Mandala: rueda con mil radios
Alimentos: ninguno
Arquetipo: Siva, el sabio
Tema central: el entendimiento



Séptimo Chakra - Sahasrara Chakra El séptimo Chakra es el chakra más espiritual de los siete principales. Es el que nos conecta directamente con la energía divina y nutre nuestra fe.

El ser humano tiende a estructurar demasiado rápido y por ello intenta también estructurar el mundo espiritual, cuando eso no es posible. Debido a esto se producen muchas de las disfunciones espirituales que sufre. En seguida se asocia a un tipo de creencia que considera correcta y comienza a marginar e infravalorar a las demás, considerándose el único poseedor de la verdad. Este tipo de comportamientos son muy típicos de un séptimo chakra funcionando mal. Ahora hazte la pregunta ¿eres permisivo con las demás religiones y creencias? ¿consideras realmente que todos podemos llegar a Dios a través de diferentes caminos? Por favor, se muy sincero contigo mismo, recuerda que aquí no se trata de recriminarte nada, sino de reconocer una clara disfunción de este importantísimo chakra.


Por otro lado aquí también se encuentran reflejados cuales son tus ideales, tu ética y moral. Piensa en ello unos instantes, ¿eres un gran conservador de la moral o por el contrario eres totalmente amoral? ¿Tus ideales son puramente espirituales o son puramente materiales? ¿Estás desencantado con la vida? Recuerda que ningún tipo de radicalización es buena, todas reflejan un séptimo chakra funcionando mal.

Para finalizar mencionaremos también otro gran campo importante regido por este chakra: la libertad. ¿Te sientes libre para opinar y decidir en tu vida? ¿Te ves muy limitado en tus derechos o libertades? ¿Alguien te obliga a que hagas todo lo que te dice y pienses como te dice? Todo lo que ataque y limite tu capacidad de acción está afectando a este chakra.

EJERCICIOS PARA EL CHAKRA SAHASRARA

Blanco Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color blanco, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el séptimo chakra.


Cuarzo transparente Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del séptimo chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Una de las más utilizadas es el cuarzo transparente (comodín para todos los chakras). Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía blanca, dorada o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu séptimo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu séptimo chakra encima de tu cabeza. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el séptimo chakra.


Mantra OM Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el séptimo chakra es la extensión del mantra OM que se pronunciará mmmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.


Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas (loto) que te ayudarán a estimular y limpiar tu séptimo chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del séptimo chakra.


Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso lo mejor para el séptimo chakra es el silencio mental. De manera que si quieres disfrutar de un poco de música para despertarlo, procura que sea algo que te incite a dejar de pensar.




sábado, 23 de junio de 2012

POSTURA SOBRE LA CABEZA




El paro sobre la cabeza
El paro sobre la cabeza es una de las 12 Asanas (posturas) básicas, tal como lo enseñaba el Gurú de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta.

Definición: Una Asana en la que se hace equilibrio en los codos, brazos y cabeza

Conocida como “La reina de las Asanas” por sus muchos beneficios, la postura sobre la cabeza es la primera de las 12 posturas y es considerada por muchos como una panacea para incontables enfermedades del hombre. El estar sentado o parado durante gran parte del día hace que la circulación se vuelva perezosa, por lo que el corazón tiene que trabajar más duro para poder bombear suficiente sangre hacia las regiones superiores del cuerpo. Normalmente, su corazón trabaja en contra de la gravedad; invirtiendo todo el cuerpo disminuye el esfuerzo del corazón y permite que una abundante provisión de sangre rica en oxígeno llegue a la cabeza y cerebro. Esta postura no es una asana avanzada; aun así, para comenzar puede ser conveniente practicar la postura del embrión y del delfín, progresando luego al paro sobre la cabeza.

Objetivo: Relajar y vigorizar todo el cuerpo.

Postura del embrión
Esta es otra postura de relajación, y es practicada antes del paro sobre la cabeza y otras asanas. Siéntese sobre los talones, luego lleve su cabeza hacia delante hasta tocar en el suelo. Mientras se encuentre en esta postura, descanse a efectos de prepararse mentalmente para el paro sobre la cabeza.


El delfín
El delfín fortalece la parte superior del cuerpo como preparación para el paro sobre la cabeza. Siéntese sobre los talones. Apoye sus codos en el suelo a la altura de los hombros y coloque sus brazos como se muestra. Estire las rodillas y párese sobre los dedos de los pies. Lleve su cuerpo hacia delante y hacia atrás. Haga 4 vueltas de 10 vaivenes, relajándose entre ellas.







Paso 1 – Brazos y manos
Siéntese sobre sus talones, luego sostenga ambos codos con las manos opuestas. Inclínese hacia delante y apoye los antebrazos en el suelo, directamente debajo de los hombros. Suelte sus codos y entrelace las manos.
Paso 2 – Cabeza abajo
Con sus brazos en la posición de trípode, arriba a la derecha, baje su cabeza de modo que la parte alta del cráneo toque el suelo y la parte posterior se encuentre entre sus manos. No haga movimientos abruptos. Proceda con los pasos siguientes lentamente.
Paso 3 – Sobre los dedos de sus pies
Dede la posición agachada con la cabeza descansando entre las manos, estire las rodillas y empuje sus caderas hacia arriba por encima de su cabeza. Una vez allí, manteniendo las piernas rectas, estírese bien sobre los dedos de los pies.
Paso 4 – Medio paro sobre la cabeza
Ahora flexione las rodillas llevándolas hacia el pecho. Arquee la espalda ligeramente tal como lo hace al estar parado; esto le permitirá balancear su cuerpo en la posición. No proceda a menos que pueda sostener esta posición por al menos 30 segundos sin sentir ninguna molestia.
Paso 5 – Rodillas hacia arriba
Con sus rodillas todavía flexionadas, comience a enderezar sus caderas. Lenta y cuidadosamente, eleve sus rodillas hasta que apunten directamente hacia el techo.
Paso 6 – Postura completa
Estire las rodillas y eleve sus pies hacia el techo. Soporte su peso presionando los codos contra el suelo. Al principio, mantenga el paro sobre la cabeza por 30 segundos; a medida que se vuelva más hábil en adoptar esta postura, gradualmente aumente el tiempo a 3 minutos. Siempre descienda antes de comenzar a sentir fatiga. Abandone la postura lentamente y con control (ver abajo). Cabeza en las manos: descanse la parte posterior de su cabeza contra sus manos. Relájese, respirando por la nariz.
Saliendo de la postura
Debería abandonar esta Asana con el mismo cuidado con el que entró en la misma. No se mueva brusca o rápidamente, o podría perder el control y caer.
- Flexione sus rodillas y bájelas
- Estire sus piernas. Lleve sus pies hacia el suelo, y luego baje las rodillas.
- Descienda el cuerpo de modo que sus glúteos se apoyen sobre los talones como en la pose del embrión.
- Finalmente, relaje sus manos y vuelva a la postura completa del embrión.
- No levante su cabeza de inmediato. Descanse por al menos un minuto.
- Relájese en la postura del cadáver antes de continuar.


SO HAM

SO HAM:

“Soham” significa “yo soy El, yo soy Brahman”.“So” quiere decir “El”. “Aham” quiere decir “yo”. Este es el más grande de todos los Mantras.“Soham” no es otra cosa que OM. Quita las consonantes S y H y tendrás OM.“Soham” es OM o el Pranava modificado.

Inhalar silenciosamente con Sooooo
Exhalar silenciosamente con Hummmm
Con sólo concentrarte en la respiración, observando sólo el aliento, ya es suficiente.Repite este Mantra mentalmente. Tienes que sentir con toda tu alma que eres el Brahman que todo lo penetra, omnipotente y bienaventurado. Esto es importante; sólo entonces podrás realizar todos los beneficios de la meditación o Japa de este Mantra. La repetición mecánica no te servirá de mucho, aunque tiene sus propios beneficios. Pero los beneficios mayores sólo se pueden realizar por el sentimiento. El sentimiento es autorrealización.

Aun durante el sueño la repetición de Soham continúa por sí misma.Observa atentamente el aliento y te darás cuenta de ello.

Puedes observar la respiración con la repetición silenciosa de Soham, mientras estás sentado, de pie, comiendo, hablando, bañándote. Es un método fácil de concentración. Soham es el aliento de vida.

Si te concentras en el aliento, notarás que gradualmente se vuelve cada vez más lento a medida que la concentración se hace más profunda. Gradualmente la repetición de Soham cesará cuando exista una concentración profunda. La mente se volverá muy calmada; te sentirás feliz.

LA ELEVACIÓN DEL FUEGO CRÍSTICO




La elevación del fuego crístico.
“El fuego interno (Christos o diosa Kundali) nace en la zona sacra (sagrada) cerca del mundo animal de los primeros chakras y se manifiesta en dos polaridades (Ida y Pingala, luna y sol, la mula y el buey). Desde allí tiene que hacer una peregrinación (la huída) para llegar al perineo o puerta de jade inferior. Luego asciende a través de 33 vértebras, con dificulta...
des especiales en las tres últimas (la vida pública), hasta llegar al Gólgota (el lugar de la calavera). En el camino, el fuego rebota repetidas veces y se puede decir que sufre tres caídas, en las zonas lumbar, dorsal y cervical. Finalmente penetra en el Gólgota donde va a ser crucificado teniendo a la derecha el ladrón bueno (cerebro derecho silencioso) y a la izquierda el ladrón malo (cerebro izquierdo lógico). En el proceso se le coronará con espinas (los doce centros de conciencia en la cabeza, del alfa en lo alto de la frente al omega en la parte baja de la nuca, que al abrirse se sienten como cuchillos). Se le marcará en el pecho donde se estructura el gran triángulo ascendido de Kiristi + Mikha + Mary. Sólo le queda levantar la piedra del sepulcro (abrir de nuevo la fontanela que cuando niños dejaba pasar las percepciones del Espíritu) y de esa manera alcanzará la conciencia de otras dimensiones más elevadas”. 


 

lunes, 18 de junio de 2012

SEXTO CHAKRA: TERCER OJO O AJNA

SEXTO CHAKRA: AJNA

  • Color: Índigo, Violeta.
  • Significado: Percibir, dominar.
  • Elemento: La luz.
  • Localización: A la altura de los ojos o ligeramente por encima, en el centro del cráneo.
  • Verbo relacionado: Yo veo.
  • Órganos asociados: Parte de la corteza cerebral, ojos y oídos, cerebro medio.
  • Glándulas: Pineal (epífisis) y/o pituitaria (hipófisis), según la tradición espiritual.
  • Fisiología: Sistema nervioso autónomo y actividad intelectual.
  • Otras partes del cuerpo: Ojos.
  • Psicoespiritual: Capacidad de ver claramente el curso de la propia vida. Intuición, visión interior, uso de la mente/intelecto.
  • Afecciones: Ceguera, jaqueca, pesadillas, fatiga visual, visión borrosa.
  • Activación: Trabajar la intuición, la visión, la claridad de pensamiento, aquietar la mente.
  • Alimentos: Ninguno.
  • Cristales y piedras: Todas las azul oscuro o índigo. Azurita, soladita, zafiro, cianita, fluorita, lapislázuli, amatista…
  •  Animales: Lechuza y mariposa
  •  Cuerpo celeste: Neptuno
  •  Aromas: Lavanda, menta y jazmín
  •  Música: Del despertar de la consciencia
  •  Mantra: Om

  • El Sexto Chakra representa lo que tradicionalmente se ha denominado como nuestro tercer ojo. Entramos ya en chakras muy espirituales, y éste se considera en algunas creencias, que es el lugar donde reside nuestra alma.

    ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del poder de la mente? Todos nuestros "poderes" mentales están bajo el dominio de este chakra. La verdad es que la mente en sí está bajo el dominio del ajna chakra. Por eso debemos aprender a usarla correctamente, para no ensuciar todas las capacidades de las que disponemos los seres humanos.

    Para empezar, diremos que aquí reside la visión personal que tienes de tí mismo. ¿Cómo te ves? Es una pregunta importante, porque mucha gente se infravalora o se sobrevalora, indicativos claros de que su chakra no está funcionando correctamente. ¿Te obsesiona saber lo que los demás piensan de tí? ¿Crees todo lo que te dicen los demás sobre ti mismo? Ten presente, que a veces en nuestro intento de que los demás nos acepten, aceptamos unas ideas de nosotros mismos que pueden estar muy distorsionadas de la realidad. Analízalo con cuidado.

    ¿Para qué utilizas tu mente? Ten en cuenta que los pensamientos que emite tu mente pueden transformarse a la larga en realidad, así que observa despacio en qué ocupas la gran parte de tu día. ¿Eres positivo o eres negativo? ¿Ves muchos límites o para ti nada es imposible? Recuerda que la realidad la hace uno mismo y no las circunstancias, este es el gran principio universal de la vida, ¿hasta que punto lo pones en práctica?

    En este chakra también está la claridad de pensamiento y análisis de situaciones. La imaginación, los ideales, los sueños, etc. ¿Cómo andas en estos temas? ¿Eres demasiado soñador, o nunca imaginas nada? ¿Te resulta fácil entender las cosas, o eres un poco despistado y te confundes fácilmente? ¿Reflexionas a menudo o no reflexionas nunca? Recuerda que cualquiera de estos puntos, es decir, tanto por exceso como por defecto significará que tu sexto chakra está algo "estropeado". ¿Eres una persona demasiado lógica o razonadora? Es indicativo de un sexto chakra cerrado.

    Por supuesto este chakra es el de la percepción y clarividencia. Esas intuiciones o percepciones que se reciben a veces sobre nosotros mismos o sobre los demás y que después nos asombramos de que eran correctas. ¿Sueles tenerlas a menudo? Si es así tu chakra sexto en esta faceta se encuentra muy bien, si es todo lo contrario tendrás que prestarte más atención.

    Para finalizar diremos que en este chakra reside el poder de la visualización, es decir, el poder de realizar que aquellos pensamientos o deseos formulados se hagan realidad. De lo desarrollado que esté tu sexto chakra y séptimo chakra dependerá que todo salga como esperabas.


    Cromoterapia: Consigue una cartulina u hoja de color azul índigo o violeta, y observala detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran).

    Mientras presta mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello anótalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que  representa el sexto chakra.

    Gemoterapia: En este caso debes conseguir una de las piedras del sexto chakra que podrás ver en la ficha. Una de las más utilizadas es la amatista, que también extiende su poder sobre el séptimo. Cuando tengas la piedra tómala en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul índigo o violeta sale de la piedra y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu sexto chakra.
    Una vez en el entrecejo visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu sexto chakra en el centro de tu mente. Cuando hayas terminado el ejercicio anotá en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc.

    Mantra Yoga: Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el sexto chakra es el mantra OM que se pronunciará ooooommmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda anotar lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.

    Aromaterapia: Para aquellas personas que no disponen de tiempo es ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu sexto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma.
    Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que representa el sexto chakra.

    Musicoterapia: En este caso se trata que durante el mayor tiempo posible escuches la música del sexto chakra. La mejor es la música new age o música para el despertar de la consciencia, incluso también alguna con el mantra om, etc.


     

    viernes, 15 de junio de 2012

    YO SOY




    Os dejo estas dos imágenes, tienen que ver con las habilidades que nos ofrecen las energías procedentes de nuestros chakras, como veís difieren en algunos chakras ( el primero, el segundo, el tercero, el sexto y el séptimo). Personalmente, me resuena  más la segunda imagen, pongo las dos versiones para que elijáis la que más os llegue.


    GAYATRI MANTRA











    OM Bhûr Bhuvah Svah
    OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo.

    Tat Savitur Varenyam
    A la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol.

    Bhargo Devasya Dhîmahi
    Sobre la cual estoy meditando.

    Dhiyo Yo Nah Prachodayat
    Para que promueva y sostenga mi inteligencia y destrezas.

    POSTRACIONES TIBETANAS


    Las postraciones: El yoga chikung de la humildad


    Las postraciones budistas nacieron en los monasterios budistas como una forma de yoga o gimnasia para fortalecer y flexibilizar el cuerpo y, especialmente, las articulaciones y la espalda; era una forma de Chi Kung.
    No obstante, los monjes se dieron cuenta, de que, haciendo postraciones, las emociones de la ira, el enfado, el orgullo y la lujuria se calmaban, además de sentir su cuerpo más fuerte y flexible.

    Las postraciones son un importante acto de respeto hacia el buda, el dharma y la sangha, que constituyen las tres joyas. Son un antídoto contra el orgullo y es una forma de acumulación de mérito.
    Cuando se realizan postraciones, debe tenerse presente que se realizan frente a todos los budas (cuerpo, palabra y mente) y frente a todos sus hijos espirituales (bodisatvas).




    Las postraciones son algo especialmente importante en cuanto a la generación de méritos, es decir de karma positivo. A menudo, las peregrinaciones a los sitios sagrados del budismo se realizan viajando a pie, alternando tres pasos andando y una postración completa, recorriendo cientos o miles de kilómetros tirándose al suelo y volviéndose a levantar, para seguir postrándose una vez en destino, como los muchos peregrinos que llegan cada día a Bodghaya, el lugar donde el Buda alcanzó el Nirvana.

    La postración consta de dos partes: El saludo y la postración en sí. El saludo consiste en hacer el mudra de salutación o devoción (uniendo las manos palma con palma, con los pulgares juntos bajo los índices). Con las manos así unidas, visualizamos que del Buda que tenemos delante surgen 34 rayos de luz, que representan a los otros 34 budas, y se colocan en la coronilla, la frente, la garganta (o la boca) y el corazón:

    * Unir las manos sobre la coronilla: Representa la aspiración que tenemos de llegar a ser budas, simbolizando la upsnisha, la protuberancia que tienen en la cabeza.
    * Unir las manos sobre la frente: Una luz blanca surge en la frente del Buda hasta la tuya, purificando el karma de haber actuado mal con nuestro cuerpo (robado, matado, tenido una sexualidad inapropiada).
    * Unir las manos sobre la garganta o la boca: La luz que nos impregna purifica el karma de haber hablado mal (mintiendo, cotilleando, insultando o hablando con dureza).
    * Unir las manos sobre el corazón: La luz, que ahora es azul, purifica los malos pensamientos (envidia, maldad, visión incorrecta del Dharma).






    jueves, 14 de junio de 2012

    EMPEZANDO A MEDITAR


     


    ***Empezando A Meditar***

    Para meditar en tu casa, ( si te es posible , sino hazlo donde puedas ) dedica un rincón de tu habitación que mantendrás absolutamente puro y santificado, un lugar sagrado que sólo utilizarás para meditar.

    Cuando hagas tu meditación diaria, es mejor meditar solo. Antes de empezar, es de gran ayuda darse una ducha o un baño. También es aconsejable vestir ropa limpia y ligera.

    Para seguir la vida espiritual deberás meditar al menos una vez al día. Es mejor meditar temprano en la mañana cuando la atmósfera está calmada y pacífica. ( Si no puedes de mañana comienza y hazlo cuando puedas)

    Al meditar es importante mantener la espina dorsal derecha y erguida, y el cuerpo relajado. Mientras meditas descubrirás que tu ser interno te llevará espontáneamente a una postura confortable, y luego depende de ti mantenerla.

    A algunos buscadores les gusta meditar acostados, pero debo decir que no es nada aconsejable. Tal vez entres en un mundo de sueño o en una especie de adormecimiento interno. Por otra parte, la posición del loto, que es una postura avanzada de yoga, no es necesaria para una meditación correcta. Mucha gente medita muy bien sentada en una silla.

    También ayuda encender incienso y velas y tener algunas flores frescas delante. La flor externa servirá para recordarte a la flor interna que hay dentro de tu corazón. Cuando sientes la fragancia del incienso, recibes inspiración y purificación que se suman a tu tesoro interno. Cuando ves la llama externa, sientes de inmediato tu llama interna ascendiendo alto, más alto, altísimo.

    La respiración adecuada es muy importante en la meditación. Intenta inhalar tan lenta y tranquilamente como puedas, de modo que si alguien pusiera una pequeña hebra de hilo delante tu nariz, no se movería nada. Cuando exhales, procura hacerlo aún más despacio que la inhalación. Si es posible, haz una breve pausa entre en final de la exhalación y el comienzo de la inhalación. Si puedes, retén el aliento unos segundos. Pero si te resulta difícil no lo hagas. Nunca hagas algo que pueda perjudicar tus órganos o sistema respiratorio.

    Entonces, cada vez que inspires intenta sentir que estás trayendo a tu cuerpo paz, paz infinita. Lo opuesto a la paz es la intranquilidad. Cuando espires, intenta sentir que estás expulsando la intranquilidad que hay dentro de ti y también la que ves a tu alrededor. Cuando respiras de esta manera, verás la intranquilidad alejarse de ti. Después de practicar esto algunas veces, puedes intentar sentir que estás inhalando energía del universo. Y cuando exhales, siente que todo tu miedo está abandonando tu cuerpo. Tras hacer esto unas cuantas veces, intenta sentir que lo que inhalas es alegría, alegría infinita, y lo que exhalas es tristeza, sufrimiento y depresión.

    Hay otra cosa que también puedes intentar. Siente que no estás respirando aire sino energía cósmica. Siente que no hay un solo lugar de tu cuerpo que no esté lleno de energía cósmica. Está fluyendo como un río dentro de ti, lavando y purificando todo tu ser. Entonces, cuando comiences a exhalar, siente que estás expulsando toda la basura de tu interior –todos los pensamientos no-divinos, ideas oscuras y acciones impuras.

    Sri Chinmoy, The Wings of Joy, p. 32–33 ♥
    ************************************

    martes, 12 de junio de 2012

    MUDRA CARACOLA


    Rodee el pulgar izquierdo con los cuatro dedos largos de la mano derecha y apoye el pulgar derecho en el dedo medio extendido de la mano izquierda. Las manos unidas en esta posición recuerdan al caparazón de una caracola. Sostenga las manos delante del esternón.

    Tan a menudo y tanto tiempo como quiera, o bien como cura, tres veces al día durante quince minutos.

    Mientras lo hace, recite al principio varias veces el 'OM'; después, escuche durante unos minutos el silencio en su interior.
    ...
    Este mudra se practica también en los rituales de muchos templos indios. Allí, por las mañanas, se sopla el cuerno de caracola para anunciar la apertura de las puertas del templo. Lo mismo es válido para nuestro templo interior, en donde brilla la Luz Divina, y que también debe abrirse.

    El mudra-caracola elimina cualquier problema de garganta y si se practica con regularidad, sobre todo el 'OM', hasta puede mejorar la voz. También actúa relajando y ayuda a recogerse en el silencio

    LOS CHAKRAS Y LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS



    LOCALIZACIÓN DE LOS CHAKRAS POR LA ESPALDA

    1    Muladhara : (raíz, fundamento) . Entre el ano y los órganos genitales.


    2    Svadishthana : (sitio propio) . En el hueso sacro. Controla los órganos sexuales y la vejiga como músculo. En el hombre rige el pene, la próstata y los testículos. En la mujer, rige la vagina,ovarios, útero y trompas de Falopio.
    Enfermedades relacionadas: prostatitis, infecciones de uretra, frigidez, inpotencia, mestruaciones dolorosas, eyaculación precoz, prolapso de útero, anemia.


      3  Manipura: ( gema brillante). Vértebra lumbar a la altura de la cintura. Controla el sistema digestivo y renal. Rige el estómago, páncreas, hígado, vesícula, intestinos, bazo, riñones y glándulas suprarrenales.
      Enfermedades relacionadas: úlcera de estómago, indigestión, colitis, pancreatitis, infección de riñón y vejiga como órgano excretor.

      4 Anahata: ( intacto, sonido místico). Vértebra dorsal a la altura del corazón. Controla el sistema circulatorio. Rige el corazón, ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y glándula del Timo.
      Enfermedades relacionadas: colesterolemia, tensión alta y baja, cardiopatías y varices.


      5 Vishuddha: (purificación, pureza). Vértebra cervical a la altura de los hombros. Controla el sistema respiratorio y los cinco sentidos. Riga la nariz, boca, garganta, tráquea, pulmones, oídos, ojos y piel, glándula tiroidea y mamas.
      Enfermedades relacionadas: tos, alergias, gripe, asma, otitis, faringitis, acné, psoriasis, tiroides, dermatitis y mamas.

      6 Ajna: (saber, percibir, mando). Centro de la frente por encima de las cejas. Controla las facultades mentales.


      7 Sahasrara: (los mil pétalos). Situado en la cima de la cabeza. Controla el cerebro. Rige el sistema nervioso, endocrino y linfático, y la glándula hipófisis.
      Enfermedades relacionadas: dolores articulares, insomnio, problemas hormonales, estrés, dolor de cabeza, fiebre, hemorragias  y mareos.

      viernes, 8 de junio de 2012

      QUINTO CHAKRA: VISSUDHA


      QUINTO CHAKRA - VISSUDHA CHAKRA


      FICHA INFORMATIVA
      Significado:purificación
      Número de pétalos:dieciséis
      Situación:en la garganta
      Elemento:éter
      Animales:elefante y toro
      Cuerpo Celeste:Mercurio
      Color:azul celeste
      Piedras:lapislázuli, aguamarina y turquesa
      Aromas:mirra, lila y eucalipto
      Música:cantada
      Mantra:ham
      Mandala:círculo fucsia
      Alimentos:frutas
      Arquetipo:el mensajero
      Tema central:la comunicación



      Quinto Chakra - Vissudha Chakra El Quinto Chakra es un chakra fundamental en el contacto de nuestra consciencia con nuestro ser. Este chakra es el que a niveles más profundos nos permite escuchar esa voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que deberíamos aprender a dejar que nos guiara. Pero antes que nada es importante comentar su importantísima influencia en un plano más superficial.
      ¿Para qué usas tu voz? Puede que te parezca una pregunta algo tonta, pero contiene una verdad muy profunda. ¿Te resulta fácil decir lo que piensas o para ti es algo imposible? ¿Eres capaz de hablar en público sin problemas o te aterroriza? ¿Dices lo que piensas o lo que la gente quiere oír? ¿Acostumbras a mentir? ¿Sueles tener problemas de garganta? Etc... Todo esto está en relación con un quinto chakra no muy limpio. De manera que todos aquellos problemas de comunicación que tengas se deben a esto.
      Las palabras son formas de energía que utilizamos para comunicarnos con la sociedad, pero si no las usamos con moderación y consciencia podemos estar corrompiendo este centro de energía tan importante en nuestro cuerpo. El Quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio y por ello debes prestar mucha atención a todo lo que dices.

      ¿Te han educado para que hables de alguna manera determinada? ¿Para que sólo digas determinadas cosas? ¿Te reñían mucho si te expresabas como querías? ¿Te han dicho que por tu condición debías ser más recatado? ... Muchas familias, intentando educar a sus hijos no se dan cuenta de que les reprimen este centro de energía vital, mandándoles callar continuamente o convenciéndoles de que sólo dicen tonterías, etc. Esto es muy dañino porque a la larga el niño tendrá grandes problemas en este sentido. ¿Has sido tu uno de esos?

      Por contra, hay gente que no sabe estar callada. Están todo el día hablando, aunque no tengan nada que decir. Así no se dan cuenta de que gastan toda su energía inútilmente y probablemente después se sientan muy cansados y agotados. ¿Eres uno de esos?

      Todos estos problemas son muy importantes ya no sólo porque limitan a la persona y la hacen sufrir, sino porque a un nivel más profundo y espiritual, bloquean la máxima función de este chakra: escuchar a nuestro SER. Todas las intuiciones, sensaciones, ... que derivan de nuestro espíritu pasan a través de este chakra y si no está sano, nos bloquean tan importante funcionamiento. Lamentablemente vivimos en una sociedad bastante cínica en la que la palabra se usa con fines no del todo lícitos, por ello este chakra suele estar muy bloqueado y es lo que impide que la mayoría de nosotros oigamos a nuestra divinidad interior. Si siguiéramos sus consejos nos daríamos cuenta de que nuestra vida podría ir mucho mejor.

      Azul celeste Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul celeste, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que representa el quinto chakra.
      Lapislázuli Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del quinto chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Hemos de decirte que la piedra para limpiar este chakra por excelencia, y quizá la más útil es el lapislázuli, debido a ello muchas personas prefieren hacerse un colgante con dicho mineral y así estar siempre bajo su influencia. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul celeste sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu quinto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu quinto chakra en tu garganta. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que representa el quinto chakra.


      Mantra HAM Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el quinto chakra es el mantra HAM que se pronunciará haaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.

      Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu quinto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del quinto chakra.

      Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del quinto chakra. Valdrá cualquier música en la que se cante, y si te atreves tu también a cantar mucho mejor. Recuerda que a este chakra se le estimula con el sonido.







       



      sábado, 2 de junio de 2012

      CHAKRA DEL TIMO




      El CHAKRA DEL TIMO denominado Energético o del Timo, antes del cambio, fue relacionado con el Corazón pero su conexión directa es con la Glándula del Timo, hoy, no deja lugar a dudas. Su ubicación real está en la base del hueso del esternón, detrás del hueso del esternón se encuentra la Glándula Timo. De color Azul Turquesa. Regula Pulmones, Bronquios, Tiroides, Paratiroides, Timo. Conectado con la Medula Espinal a través: Plexo Pulmonar, Ganglio Torácico Espinal, Cordón Simpático Parasimpático. Se localiza entre los chakras del corazón y la garganta. Estamos acostumbrados a pensar en siete chakras mayores, pero parte de nuestro crecimiento colectivo en estos momentos incluye el despertar de este nuevo centro de energía dentro de nosotros. Algunos llaman a este centro el corazón superior, el corazón sagrado, el corazón secreto o el área del testigo. También puede ser llamado el chakra de la responsabilidad global.

      Mientras el corazón tiene que ver con el amor personal, el timo tiene que ver con nuestra conexión planetaria. Es el chakra de la paz, del amor universal y la compasión. Así como el corazón nos conecta con otros en el nivel de los sentimientos, el timo nos conecta con el resto del mundo en el nivel de la acción. Está relacionado con nuestra capacidad de ser lo que llamamos Guerreros de la Paz. La palabra timo viene de una raíz griega que significa espíritu o coraje.

      La voluntad, la buena voluntad y el uso de la voluntad, son todos aspectos de este chakra. Pero la forma en que usamos la palabra VOLUNTAD incluye tanto la buena voluntad como la mala voluntad, mientras que la función de este chakra está más allá de la dualidad. Si alguien mal utiliza el amor, sabemos que eso no es amor, sino una motivación de necesidad, control o posesividad. Lo mismo ocurre con las funciones de este chakra. Puede ser llamado Movimiento Divino en lugar de voluntad, hasta que emerja el término adecuado para él en nuestra conciencia grupal.

      El chakra del timo originalmente estaba conectado con el chakra cardiaco, su vecino de al lado. Sin embargo, los estudios médicos han descubierto recientemente que el corazón tiene funciones endocrinas glandulares que pueden ser identificadas con el chakra cardiaco, así como el timo está identificado con el chakra del timo. La glándula del timo es parte importante del sistema inmunológico. Participa en el reconocimiento del cuerpo de lo que es parte de él y lo que no y por lo tanto no es seguro y tiene que ser eliminado. La glándula es grande en los niños y parece encogerse cuando crecemos. Mientras somos amamantados nos llega cierta cantidad de inmunidad de la leche materna. Cuando termina el periodo de lactancia esto nos priva de esta fuente adicional de inmunidad. Esta pérdida puede forzar a nuestras glándulas del timo a trabajar de más y esto puede estar involucrado con el rápido aumento de las enfermedades de inmunodeficiencia. (Otros factores que pueden contribuir son las inmunizaciones de rutina que se practican en las enfermedades menores de la niñez, que impiden al cuerpo desarrollar sus propios sistemas defensivos y el abuso de antibióticos, que también afecta el sistema inmunológico.) En otro nivel, sin embargo, el desarrollo de la glándula del timo y el sistema inmune son parte del proceso de despertar de conciencia de este chakra. Conforme este nuevo chakra se despierta en más y más de nosotros, la glándula del timo se volverá más fuerte, de tal forma que nuestros cuerpos serán capaces de tolerar mucho más de lo que ahora consideramos extraño.

      Aún hay alguna confusión entre nosotros acerca de este nuevo centro emergente -el cual sentimos sin ser concientes de él- y el corazón mismo, ya que este centro es una expansión natural de la energía del corazón. Muchos adictos, al ser vanguardistas, pueden estar abriendo este chakra sin saberlo, lo cual puede contribuir a su bien conocido problema de falta de fronteras entre sí mismos y otros. Este chakra nos enseñará nuevas maneras de ser en relación con todos los demás en el planeta.

      Muy a menudo, los sanadores y los maestros de la Nueva Era hablan mucho acerca del amor y aún así parecen distantes o fríos en el nivel personal. Pueden estar trabajando el chakra del timo, creyendo que están usando sus corazones. De la misma forma, muchas personas que sufren muertes físicas y son resucitados (especialmente por estimulación eléctrica en el área del corazón/timo) "regresan" con el chakra del timo abierto y luego sufren problemas en sus relaciones más cercanas porque ahora operan más desde el amor universal que desde el amor personal. Conforme este chakra despierte en más y más de nosotros, habrá un equilibrio entre la función del chakra cardiaco del amor como sentimiento y la función del chakra del timo de amor como acción. Entonces crearemos una red global de responsabilidad mutua que nos llevará a nuevas formas de vida en el mundo de la que la mayoría de nosotros podemos siquiera imaginar.

      Ya que el chakra del timo recién se está abriendo, raramente está dañado, sino que lo más común es que aún no funcione. Todas las sustancias adictivas interfieren con el despertar de este chakra. Tienden a encerrarnos en nuestro propio pequeño mundo y en nuestros propios pequeños dramas, que nos mantienen alejados de la capacidad de despertar una visión global. Parte de nuestra sanación consiste en despertar y equilibrar este chakra, para absorber e irradiar hacia fuera su frecuencia. Conforme este chakra se abre más y más, tu capacidad de participar en la transformación global se incrementará, y puedes encontrar que las experiencias de tu adicción son transmutadas en aquello que serás capaz de compartir y enseñar.





      APRENDA A MEDITAR





      MEDITACIÓN TRASCENDENTE
      de
      Francisco de Xirione
        
        

      PROCEDIMIENTO



      PRIMER PASO
      La Postura
      Sentado sobre un cojín cruce las piernas y mantenga la espalda recta de tal modo que su posición forme un ángulo de 90º grados.

      SEGUNDO PASO
      La interiorización
      Cierre sus ojos...
      ...a partir de este instante ingresará a la interioridad de su espíritu...
      ...será el primer contacto con su cuerpo mental
      ...su mente intentará distraerlo con pensamientos, ideas, colores y sensaciones...
      ...no se distraiga, es la primera experiencia y eso es normal...
      ...concentrese...

      TERCER PASO
      La Observación
      El ojo mental se ubica detrás de los ojos físicos.
      Al principio, nuestra visión mental será de 180º grados hacia el horizonte.

      CUARTO PASO
      El recorrido del cuerpo mental
      El ojo mental entra en acción y recorre los contornos del Cuerpo Mental.
      El recorrido del Cuerpo Mental es la forma como percibimos el Cuerpo Etéreo.

      QUINTO PASO
      La respiración de tiempos iguales.
      Inhale y exhale suavemente por la nariz.
      La repiración se hace mental cuando hacemos consciente ambos movimientos...
      ...mantenga la concentración...
      ...procure que el tiempo de respiración ascentdente, sea igual al tiempo de respiración descendente.

      PASO SEXTO
      La Depuración
      ...Una vez adquirida la experiencia de la respiración en su ritmo correcto, nos ubicamos nuevamente en el punto equidistante...
      ...lo que hacemos será ascender con la respiración mental hacia la cavidad endocraneana y atrapar los contenidos de la Conciencia Sensorial ...
      ...para luego, descender y eliminar el contenido sensorial por el coxis.

      SEPTIMO PASO
      Cuna del Reposo
      La cuna del reposo u origen de la vida, en él, el meditante descansa su conquista interior.

      OCTAVO PASO
      Expansión del Cuerpo Mental
      Una vez realizada la limpieza interior de la conciencia sensorial por medio de la respiración en tiempos iguales, el Cuerpo Mental se encuentra libre de la atadura humana, y estará listo para iniciar la Expasión Mental...
      ...La periferia del Cuerpo Mental desaparece al dar inicio a su expansión en 360º grados.

      NOVENO PASO
      Fusión del Cuerpo Mental Espiritual con el Cuerpo Mental Espiritual Expandido del Creador.
      Una vez se haya expandido el Cuerpo Mental en 360º grados esféricos, el espacio mental no tiene límite...
      ...es cuando podemos acceder al Espacio del Creador y fusionarnos con Él.