lunes, 2 de mayo de 2016

Prana Prana Yoga: Prana mudra O shanti mudra

Prana Prana Yoga: Prana mudra O shanti mudra: Prana Mudra (más conocido como shanti mudra) es un pranayama muy completo. Más allá de su aspecto pránico- del control de las energías suti...

sábado, 27 de febrero de 2016

LA PRÁCTICA DEL YOGA

El hombre es un ser maravilloso y su sed de conocimiento lo lleva a menudo a emprender viajes azarosos. El yoga es uno de estos viajes al interior y al descubrimiento de nosotros mismos y de las estratificaciones que nos componen, de su funcionamiento e interacción. Por tanto, para hacer yoga es necesario sentir inclinación por la introspección.

La práctica del yoga consiste esencialmente en experimentar y realizar la unión total (del sánscrito yui, "unir, ligar, uncir"):

  • en uno mismo: cuerpo, energía, psique y mente;
  • con todos los seres de los distintos reinos (mineral, vegetal y animal), sin distinciones, de nuestro mundo y de otros mundos que puedan existir;
  • con la energía común a todas las cosas y a todos los seres.
Es una ciencia_se basa en una experimentación milenaria_espiritual, porque el conocimiento se extiende desde el cuerpo físico a elementos más sutiles, como energía, corrientes magnéticas, ondas mentales hasta la trascendencia, la esencia de todas las formas.
Es una ciencia que proporciona el conocimiento y, por tanto, el control de todas nuestras facultades, potenciándolas, equilibrándolas y armonizándolas.
El yoga es también un arte y, más exactamente, un arte de vivir.
El yoga enseña una vida que respeta la naturaleza, respeta cualquier proceso vital, indica qué se deba hacer para crear el hábitat adecuado para cada persona y, por tanto, enseña a realizarse.
Quien practica yoga siente cómo se desarrollan dentro de sí amor y pasión totales, energía, bienestar físico y psíquico, constancia, determinación, concentración y capacidad de observación.
Quien practica yoga (sadhaka, "el que busca la luz")  puede ir más allá de sí mismo, experimentar la unión con el yo universal o, si es religioso, aplicar el yoga a su religión (cualquier religión) y convertir su oración en un verdadero ofrecimiento de sí mismo a Dios.
Las técnicas de yoga se dividen en los siguientes ejercicios:
  • Hatha (ha,"sol", energía polo positivo; tha, "luna" energía polo negativo); con este término, en Occidente se entiende en la actualidad la serie de las posturas (asanas) y los ejercicios de pranayama. Pero en los textos antiguos  (por ejemplo, Geranda Samhita) con este término se indicaban las seis prácticas de purificación del cuerpo, indispensables para eliminar impurezas y toxinas. 
  • Asana (de la raíz sánscrita as "permanecer sentado"): ejercicios de postura. El cuerpo adopta distintas posturas que luego debe mantener durante largo rato, inmóvil, sin esfuerzo, con el control de la respiración y la mente. En la postura es necesario relajar todos los músculos que no sirven para mantenerla, respira profunda y suavemente (sin ruido), y la mente, muy atenta, sigue todo lo que le sucede al cuerpo físico, a la circulación de las energías y a la variación de los estados de ánimo.
  • Kriya (de la raiz sánscrita kr "hacer, acción"): ejercicios de movimiento cuya finalidad es acelerar la circulación de la energía y purificar cuerpo y mente.
  • Bandha (en sánscrito, "ligar, unir, agarrar"): contracciones especiales que se pueden efectuar por sí solas o combinadas con el pranayama.
  • Mudra (en sánscrito, "sello, gesto"): posturas del cuerpo y de los dedos de las manos para cerrar ciertas aberturas del cuerpo.
  • Pranayama (prana, "energía vital"; ayama, "control"): técnicas especiales de respiración para calmar la mente y activar sus facultades superiores.
  • Yantra (yan, "sostener"; tra, "instrumento"): dibujos estilizados, formas primarias (triángulos, cuadrados, círculos) que pueden favorecer la concentración mental.
  • Mantra (man,"sustancia mental"; tra,"instrumento"): sonidos formados por sílabas, bija mantras, (bija, "semilla") o por palabras con significado, para actuar en la mente, calmarla, elevarla y favorecer el estado de meditación. El mantra más importante es la sílaba OM, que representa el universo, todos los sonidos del universo, la formación del universo o del mundo de la manifestación. Pronunciar la sílaba OM en voz alta o mentalmente es una de las mejores formas de entrar en un estado de conciencia más refinada y completa.
  • Mandala (manda, "espuma, esencia"; la, "agarre, captación"): proceso de meditación por medio del dibujo. Es un dibujo-símbolo del cosmos. Es la actualización de lo absoluto. Crear un mandala o también meditar sobre un mandala es una vía de reintegración, que requiere, como todas, una iniciación.


martes, 24 de noviembre de 2015

Ashtanga yoga

Ashtanga yoga

es una forma de Yoga en movimiento que sincroniza la respiración con el movimiento a través de una secuencia de posturas.

El movimiento realizado en la secuencia de posturas junto con la respiración genera calor y ello, a su vez, produce sudor. El sudor depura y purifica liberando las toxinas del cuerpo.
Beneficios: Ashtanga Yoga estira todo el cuerpo en profundidad equilibrando y purificando el cuerpo físico y mejorando la concentración mental. Tranquiliza el sistema nervioso y aporta un gran bienestar físico y mental. Los cambios que la práctica provoca en el cuerpo y la mente son inmediatos. Los más rápidamente detectables son los físicos: el cuerpo se estiliza y muscula ligeramente.
Desde el punto de vista interno la práctica de Ashtanga Yoga aumenta la capacidad de concentración, vitalidad, y la energía, con lo que se logra un estado físico y mental saludable y despierto. A medio plazo ayuda a liberar tensiones, a relajar la mente, reduce el estrés y equilibra el metabolismo, mejorando notablemente el proceso digestivo, la circulación y la conciliación del sueño.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Las 4 Sendas del Yoga

Las 4 Sendas del Yoga

Hay cuatro sendas principales en el Yoga – Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. Cada una se ajusta a un temperamento o a una aproximación diferente a la vida. Todas las sendas conducen, en última instancia, al mismo destino – la unión con Brahman o Dios – y las lecciones de cada una de ellas deben de ser integradas si se desea lograr verdadera sabiduría.
Karma Yoga, El Yoga de la Acción
Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas a Dios, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.
Bhakti Yoga, La Senda de la Devoción o del Amor Divino
Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a Dios como la personificación del amor. Él se entrega a Dios a través de la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Entonar o cantar las alabanzas a Dios son una parte sustancial del Bhakti Yoga.
Jñana Yoga, El Yoga del Conocimiento o Sabiduría
Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía del Vedanta, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo de un vaso como diferentes entre sí, tal como nos percibimos separados de Dios, a nosotros mismos. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad con Dios directamente, al disolver el velo de la ignorancia quebrando el vaso. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor por Dios, y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera y vacua especulación.
Raja Yoga, La Ciencia del Control Mental y Físico
A menudo llamada la “senda real”, ofrece un método comprensivo para controlar las ondas de pensamiento, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL YOGA?





La mayor parte de las actividades físicas occidentales son variantes de los deportes de competición. Por ejemplo, en fútbol, tenis o rugby hay que esforzarse por derrotar al contrincante. Incluso en ejercicios "solitarios" como el footing o el levantamiento de pesas en el gimnasio, se alienta a enfocarlos como una especie de lucha contra uno mismo, como un intento por mejorar los resultados anteriores o por superar nuestras debilidades. En Occidente estamos acostumbrados a la idea de que se juega para gana.

El yoga es muy distinto. Consiste en ahondar en la experiencia en lugar de alcanzar objetivos. Los practicantes de yoga no buscan indicios de progreso externos y cuantificables como los músculos tonificados, una figura más esbelta o una mayor flexibilidad (aunque es posible conseguirlos con la práctica regular). Asimismo tampoco se mira por encima del hombro para ver si lo hacemos mejor que los demás alumnos (se desaconseja esta costumbre) ni se critica con dureza por cualquier contratiempo. La práctica del yoga no es una montaña que debamos escalar, es más bien un viaje por un sendero cambiante rodeado de paisajes; estar en el sendero indica que estamos en el lugar correcto.

Si somos capaces de fomentar esta actitud en la práctica del yoga, es posible que acabe calando en la vida cotidiana y cambien nuestra percepción del mundo. 


viernes, 17 de mayo de 2013

¿QUÉ SON LAS BHANDAS?


Las llaves en el cuerpo, también llamadas Bhandas, son 

contracciones intencionadas de los músculos, con el 

objetivo de reenviar la corriente de energía a través del

 cuerpo. Estas técnicas  incrementan la velocidad de la 

energía Kundalini, la cual permite la  experiencia del alto

 estado de la consciencia.

Para entender la función de las Bhandas debemos entender

 primero como la corriente de energía tiene lugar en el 

cuerpo.

Hay un canal de energía que fluye hacia DENTRO del cuerpo

 llamado Prana, y otro canal de energía  que circula hacia

 FUERA del cuerpo, llamado Apana, el canal de eliminación.




Si ambas de estas energías existen en cantidades 

suficientes, ellas consiguen redirigir el flujo de energía a un 

canal central llamado Sushmana. Cuando la corriente y la 

circulación se mantienen estables  la energía Kundalini

 despierta. Esto puede manifestarse como neutralidad, 

calma, incremento de la concentración, claridad, etc...


Cuando la energía sube a través de la espina dorsal,  pasa a 

través de los vértices de energía llamados Chakras. Esto 

produce felicidad y estado de súper-conciencia.


Las Bhandas pueden redirigir la circulación de la sangre, la 

energía y enviar el flujo del fluido espinal al canal central 

llamado Sushamana, y despertar la energía Kundalini.


Principalmente hay tres llaves en el cuerpo:


Mula Bhanda o Llave RaIz  

Mula (moola) significa raíz. Esta localizada en 

los órganos 

sexuales. Es estimulada contrayendo los 

órganos sexuales, 

el ombligo y el recto. Este movimiento consiste 

en tres

 partes. Primero el esfínter anal es contraído, luego los

 órganos sexuales y tercero los músculos abdominales bajos

 y el ombligo hacia la espina dorsal. Hay una sensación 

hacia arriba y hacia abajo.

Balancea y estimula las energías envueltas en el ombligo,

 recto y órganos sexuales, redirigiendo el exceso de energía

 sexual a creatividad y repara el cuerpo.


Uddiyana Bhanda o Llave del Diafragma





Uddiyana Bhanda esta localizado a nivel

 del diafragma. El 

elemento del plexo solar es el fuego. El

 calor abre el centro

 superior, el chakra del corazón, el 

centro del amor 

verdadero, bondad y compasión. Esto separa el triangulo 

inferior donde instintos y reacciones toman parte, del

 triangulo superior del cuerpo desde donde vienen los actos

 mas conscientes.

Para aplicar Uddiyana Bhanda debes respirar dentro,

 respirar fuera completamente y mientras mantienes la

 respiración fuera enganchar en abdomen dentro y hacia

 arriba. Manteniendo alrededor de más o menos un minuto

 dependiendo de tu resistencia. Al contrario que Mula

 Bhanda, Uddiyana Bhanda puede ser notado a simple vista.

  Las veces que respires otra vez mueve el diafragma y 

sueltas la llave. Nunca aplicar esta llave con el estomago

 lleno.


Jalandhara Bhanda o Llave del Cuello



Jalandhara Bhanda esta localizada a nivel de la garganta, la más alta del cuerpo. Esta dirige la energía del canal central previniendo la energía a dispersarse a otras áreas del cuerpo, como los ojos o los oídos.  Sella la energía generada en las áreas derivadas del cerebro.
Jala significa secreciones acuosas del cerebro, y Dhara significa puerta abierta. Yogi Bajhan explico como las glándulas altas (pituitaria, pineal y la del hipotálamo) son estimuladas a segregar hormonas haciendo ciertas practicas. Estas glándulas están también relacionadas una con la otra. Las secreciones de la pituitaria han sido representadas como una corriente refrescante que estará unida con la corriente caliente que se encuentran en el mismo nivel que las áreas bajas. Esta llave concentra las secreciones y abre la relación entre ellos. También ayuda a concentrarte trayendo la atención hacia dentro.
Para aplicar Jalandhara Bhanda siéntate cómodamente con la espina dorsal recta. Debes fortalecer el cuello trayendo la cabeza atrás y la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás. Es parecido como si la válvula Pilarica se cerrara. No te confundirlo con llevar la barbilla hacia tu pecho.
Puede ser aplicada mientras mantenemos la respiración dentro, o bien cuando mantenemos la respiración fuera.
Generalmente es usada cantando o meditando a menos que se especifique lo contrario.