sábado, 27 de febrero de 2016

LA PRÁCTICA DEL YOGA

El hombre es un ser maravilloso y su sed de conocimiento lo lleva a menudo a emprender viajes azarosos. El yoga es uno de estos viajes al interior y al descubrimiento de nosotros mismos y de las estratificaciones que nos componen, de su funcionamiento e interacción. Por tanto, para hacer yoga es necesario sentir inclinación por la introspección.

La práctica del yoga consiste esencialmente en experimentar y realizar la unión total (del sánscrito yui, "unir, ligar, uncir"):

  • en uno mismo: cuerpo, energía, psique y mente;
  • con todos los seres de los distintos reinos (mineral, vegetal y animal), sin distinciones, de nuestro mundo y de otros mundos que puedan existir;
  • con la energía común a todas las cosas y a todos los seres.
Es una ciencia_se basa en una experimentación milenaria_espiritual, porque el conocimiento se extiende desde el cuerpo físico a elementos más sutiles, como energía, corrientes magnéticas, ondas mentales hasta la trascendencia, la esencia de todas las formas.
Es una ciencia que proporciona el conocimiento y, por tanto, el control de todas nuestras facultades, potenciándolas, equilibrándolas y armonizándolas.
El yoga es también un arte y, más exactamente, un arte de vivir.
El yoga enseña una vida que respeta la naturaleza, respeta cualquier proceso vital, indica qué se deba hacer para crear el hábitat adecuado para cada persona y, por tanto, enseña a realizarse.
Quien practica yoga siente cómo se desarrollan dentro de sí amor y pasión totales, energía, bienestar físico y psíquico, constancia, determinación, concentración y capacidad de observación.
Quien practica yoga (sadhaka, "el que busca la luz")  puede ir más allá de sí mismo, experimentar la unión con el yo universal o, si es religioso, aplicar el yoga a su religión (cualquier religión) y convertir su oración en un verdadero ofrecimiento de sí mismo a Dios.
Las técnicas de yoga se dividen en los siguientes ejercicios:
  • Hatha (ha,"sol", energía polo positivo; tha, "luna" energía polo negativo); con este término, en Occidente se entiende en la actualidad la serie de las posturas (asanas) y los ejercicios de pranayama. Pero en los textos antiguos  (por ejemplo, Geranda Samhita) con este término se indicaban las seis prácticas de purificación del cuerpo, indispensables para eliminar impurezas y toxinas. 
  • Asana (de la raíz sánscrita as "permanecer sentado"): ejercicios de postura. El cuerpo adopta distintas posturas que luego debe mantener durante largo rato, inmóvil, sin esfuerzo, con el control de la respiración y la mente. En la postura es necesario relajar todos los músculos que no sirven para mantenerla, respira profunda y suavemente (sin ruido), y la mente, muy atenta, sigue todo lo que le sucede al cuerpo físico, a la circulación de las energías y a la variación de los estados de ánimo.
  • Kriya (de la raiz sánscrita kr "hacer, acción"): ejercicios de movimiento cuya finalidad es acelerar la circulación de la energía y purificar cuerpo y mente.
  • Bandha (en sánscrito, "ligar, unir, agarrar"): contracciones especiales que se pueden efectuar por sí solas o combinadas con el pranayama.
  • Mudra (en sánscrito, "sello, gesto"): posturas del cuerpo y de los dedos de las manos para cerrar ciertas aberturas del cuerpo.
  • Pranayama (prana, "energía vital"; ayama, "control"): técnicas especiales de respiración para calmar la mente y activar sus facultades superiores.
  • Yantra (yan, "sostener"; tra, "instrumento"): dibujos estilizados, formas primarias (triángulos, cuadrados, círculos) que pueden favorecer la concentración mental.
  • Mantra (man,"sustancia mental"; tra,"instrumento"): sonidos formados por sílabas, bija mantras, (bija, "semilla") o por palabras con significado, para actuar en la mente, calmarla, elevarla y favorecer el estado de meditación. El mantra más importante es la sílaba OM, que representa el universo, todos los sonidos del universo, la formación del universo o del mundo de la manifestación. Pronunciar la sílaba OM en voz alta o mentalmente es una de las mejores formas de entrar en un estado de conciencia más refinada y completa.
  • Mandala (manda, "espuma, esencia"; la, "agarre, captación"): proceso de meditación por medio del dibujo. Es un dibujo-símbolo del cosmos. Es la actualización de lo absoluto. Crear un mandala o también meditar sobre un mandala es una vía de reintegración, que requiere, como todas, una iniciación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario