martes, 24 de noviembre de 2015

Ashtanga yoga

Ashtanga yoga

es una forma de Yoga en movimiento que sincroniza la respiración con el movimiento a través de una secuencia de posturas.

El movimiento realizado en la secuencia de posturas junto con la respiración genera calor y ello, a su vez, produce sudor. El sudor depura y purifica liberando las toxinas del cuerpo.
Beneficios: Ashtanga Yoga estira todo el cuerpo en profundidad equilibrando y purificando el cuerpo físico y mejorando la concentración mental. Tranquiliza el sistema nervioso y aporta un gran bienestar físico y mental. Los cambios que la práctica provoca en el cuerpo y la mente son inmediatos. Los más rápidamente detectables son los físicos: el cuerpo se estiliza y muscula ligeramente.
Desde el punto de vista interno la práctica de Ashtanga Yoga aumenta la capacidad de concentración, vitalidad, y la energía, con lo que se logra un estado físico y mental saludable y despierto. A medio plazo ayuda a liberar tensiones, a relajar la mente, reduce el estrés y equilibra el metabolismo, mejorando notablemente el proceso digestivo, la circulación y la conciliación del sueño.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Las 4 Sendas del Yoga

Las 4 Sendas del Yoga

Hay cuatro sendas principales en el Yoga – Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. Cada una se ajusta a un temperamento o a una aproximación diferente a la vida. Todas las sendas conducen, en última instancia, al mismo destino – la unión con Brahman o Dios – y las lecciones de cada una de ellas deben de ser integradas si se desea lograr verdadera sabiduría.
Karma Yoga, El Yoga de la Acción
Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas a Dios, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.
Bhakti Yoga, La Senda de la Devoción o del Amor Divino
Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a Dios como la personificación del amor. Él se entrega a Dios a través de la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Entonar o cantar las alabanzas a Dios son una parte sustancial del Bhakti Yoga.
Jñana Yoga, El Yoga del Conocimiento o Sabiduría
Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía del Vedanta, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo de un vaso como diferentes entre sí, tal como nos percibimos separados de Dios, a nosotros mismos. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad con Dios directamente, al disolver el velo de la ignorancia quebrando el vaso. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor por Dios, y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera y vacua especulación.
Raja Yoga, La Ciencia del Control Mental y Físico
A menudo llamada la “senda real”, ofrece un método comprensivo para controlar las ondas de pensamiento, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.